La producción de aldosterona está regulada por varios factores, los cuales estimulan su producción o simplemente la inhiben . Dentro de los más importantes se incluye la adrenocorticotrofina pituitaria (ACTH), la concentración de potasio plasmático y el sistema de la renina-angiotensina.
- El ACTH es uno de los más potentes en el estimulo de la aldosterona, pero su acción es transitoria y después de 24 horas de estimulación continua, los niveles de aldosterona regresan al nivel basal a pesar de que el estímulo con ACTH continúe. ACTH es esencial en pacientes con insuficiencia renal, ya que nos señala que cuando hay niveles bajos de ACTH estamos frente a una insuficiencia adrenal secundaria, mientras que unos niveles de ACTH altos indican una insuficiencia adrenal primaria (Enfermedad de Adisson).
- El ACTH actúa a través de un receptor específico en la membrana de la célula glomerulosa estimulando la enzima adenilatociclasa la cual convierte el ATP en AMP cíclico (cAMP); el cAMP a través de una serie de fosforilación de proteínas facilita el influjo y reciclaje de calcio a través de la membrana de la célula glomerulosa de la corteza adrenal lo cual causa mi secreción.
- El potasio estimula la secesión de aldosterona mediante un efecto directo en la membrana celular, causando la despolarización de la membrana y un aumento en el influjo de calcio. El potasio también produce un ligero aumento en la concentración de cAMP, pero el efecto más importante es el aumento del influjo de calcio.
- El Sistema de la renina-angiotensina es el factor más importante y central en la secreción de aldosterona, este juega un rol sumamente crítico en el mantenimiento del volumen sanguíneo y de la presión arterial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario