La activación del SRAA se inicia por baja presión de perfusión en el aparato yuxtaglomerular |
- La renina es una enzima proteolítica que se secreta en las células de la región yuxtaglomerular de los nefrones en el riñón. La liberación de la renina al plasma se produce cuando la región yuxtaglomerular detecta hipotensión arterial o isquemia renal. La renina ejerce su acción proteolítica sobre el angiotensinógeno; este es una alfa 2 globulina producida en el hígado.
- La renina rompe el angiotensinógeno convirtiéndolo en angiotensina I, por la acción de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). La angiotensina I es biológicamente inactiva pero que a su vez es convertida en diferentes tejidos en angiotensina II; este último es la sustancia presora más potente conocida. La angiotensina II produce un incremento en la presión sistólica y diastólica. El principal lugar de conversión de angiotensina I a angiotensina II son las células endoteliales pulmonares. En condiciones normales la etapa limitante para la producción de angiotensina II es la cantidad de renina disponible.
- Además de su rol vasoconstrictor, la angiotensina II actúa directamente en la zona glomérulos de la corteza suprarrenal estimulando mi secreción. Lo que ocurre con especial intensidad cuando existe una pérdida de sal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario